Sistema Monitoreo de Autoservicio

MONITOR-V: SISTEMA DE MONITOREO EN KIOSCOS DE AUTOSERVICIO

La Unidad de Negocios de Autoservicios de Vigatec, empresa matriz de Vicotec, ha desarrollado en los últimos meses un sistema de monitoreo que entrega un mayor valor a los kioscos de autoatención, además está desarrollando una plataforma eficiente y adaptable que le permitirá acortar los plazos de entrega de las soluciones a sus clientes.

La empresa chilena Vigatec, con presencia internacional en siete países, incluido Colombia tiene desde hace más de 10 años un posicionamiento de especialistas en el área del autoservicio.  Es reconocido el suministro de soluciones a la red de instituciones estatales chilenas como FONASA, Registro Civil, Chileatiende, entre otras, y también a nivel latinoamericano en industrias como retail, salud y educación.

En la constante búsqueda de la creación de soluciones innovadoras, la compañía formó la Unidad de Negocios de Autoservicios capaz de desarrollar tecnología de última generación, compuesta por un equipo de más de 30 especialistas en áreas de software, electrónica, mecánica y creación de productos.  Entre las innovaciones que en los últimos meses crearon se encuentra: Monitor-V.

Patricio Rojas, Gerente de la Unidad de Negocios de Autoservicios de Vigatec señala “Acabamos de lanzar Monitor-V, el sistema de monitoreo más novedoso que existe en el mercado, no solamente desde la perspectiva de entender el funcionamiento del equipo para poder tomar acciones, sino que también permite mostrar la usabilidad y entregar información a los dueños de los canales para entender qué están haciendo los usuarios en sus kioscos”.

Esta tecnología 100% desarrollada en Vigatec, aparte de tener las funciones tradicionales para autoatención, también posee funciones con un nivel de inteligencia para comprender aspectos relevantes del comportamiento del kiosco y del usuario frente a ella, por ejemplo, cuál es la opción más empleada, cómo navega, cuándo aborta una búsqueda, cuáles son las transacciones de mayor demanda y basados en estos resultados, poder tomar acciones que permitan mejorar la experiencia del usuario de acuerdo al negocio.

Por su parte, el Country Manager de la Zona Andina de Vigatec, Mauricio Diberardino, agrega que “a clave siempre ha estado en anticiparse a una degradación en la experiencia del usuario final a través de la proactividad y de esta manera, tener la posibilidad de afinar en lugar de arreglar y con esto abrir el abanico a soluciones basadas en análisis predictivo y de datos que se refieren al aprendizaje automático, con el objetivo de predecir futuras tendencias”.

En cuanto al equipo de trabajo, Leonardo Moreno, Subgerente de Fábrica e Integración Tecnológica de Vigatec señala que la experiencia de los especialistas en materia de calidad permite que los kioscos de autoatención de Vigatec marquen una diferencia, “gestionamos herramientas para que el equipo se mantenga operativo, facilitando la usabilidad y la ergonomía pensando en el usuario final, para esto tomamos en cuenta todas las consideraciones de un diseño que mejore la experiencia de usuario”, afirma.

Plataforma Robusta, Adaptable e Integrable

Como parte de los planes de innovación y desarrollo que posee la Unidad de Negocios de Autoservicios de Vigatec está la creación del “Core-V”, se trata de una plataforma de base adaptable e integrable de acuerdo con las necesidades de cada cliente.  Rojas señala que “estamos en la fabricación de esta herramienta de autoservicio multicanal que permite usarse en kioskos, aplicación web y móviles”.

Entre las principales ventajas del desarrollo de esta plataforma está el time to market: Vigatec estará en la capacidad de entregar soluciones de autoservicio en menos de la mitad del tiempo del que se realiza en la actualidad en función de las necesidades específicas de cada cliente con tiempos de construcción ágil y rentables.

La compañía desarrolla sus soluciones con altas capacidades de adaptabilidad para diversos mercados y culturas, en función de participar en el mercado Latinoamericano. A propósito, Hugo Méndez Subgerente de Ventas de Vigatec señala la importancia de la experiencia que posee Vigatec en la implementación de sistemas como Chileatiende gracias al cual, los ciudadanos tienen acceso directo a certificados y documentos a través de los módulos de autoatención, “desarrollos de este tipo pueden ser replicables a otros países ya que contamos con la tecnología de adaptabilidad de la cédula de identidad chilena a los documentos de identificación de otros países”.